jueves, 19 de noviembre de 2009

De Atapuerca a La Olmeda

La recojída de setas vino después de esta excursión que hicimos el fin de semana.
Nos cundió bien, de los orígenes de la especie al florecimiento de la civilización romana.

Desde Burgos fuimos a la aventura de Atapuerca, las visitas eran en grupos con una guía muy didáctica que nos iba explicando la historia de los yacimientos amenizada con la evolución humana. Muy interesante, dicen que allí está uno de los eslabones perdidos. De los yacimientos se ve poco, las excavaciones y estudios científicos están en proceso y aunque no es la campaña del trabajo de campo, lo tienen todo protegido. No pudimos coger el cepillito para desenterrar restos...
El descubrimiento empezó con un tajo que dieron al monte para que pasara el tren, se emocionaron tanto que desde entonces están investigando, la verdad es que son importantes esos estudios, pero si hay que sugerir algo sería que atendieran mejor su difusión y esto corresponde a otros estamentos. Por ejemplo, el audiovisual que ponen en la cueva se ha quedado "prehistórico", esperemos que estén en fase de actualización porque hasta a los muñecos se les cae el pelo. Burgos se presenta también a Capital Cultural, no es por criticar pero en época moderna, la era de la tecnología, parece mentira que no se le dote con mejor infraestructura de forma y de contenido, y se convierta en un potente recurso que compita por la Culturalidad.
Al margen esto, la visita siempre está bien, aquí su enlace para quien quiera consultar.

Luego seguimos hasta la villa Romana de Olmedo, en la provincia de Palencia. Contrastaba precisamente por su montaje y preparación. Ya a la entrada nos recibía el holograma del cicerón, nos contaba que son los restos de una gran mansión romana, que había quedado enterrada hasta hace poco tiempo, con los cimientos se ve claramente la distribución de las estancias y sus usos, las técnicas arquitectonicas que ya conocían, con la calefacción de aire caliente por el suelo y las salas de saunas, parece que vivian muy bien. La conservación de los suelos de mosáicos son impresionantes, una maravilla, con todo lujo de detalles algunos verdaderas obras de arte. Muy bonito todo, lo único que ya era un poco tarde.
Si tenéis ocasión de andar por la zona no dejad de visitarla.
Aqui dejamos también su enlace
La visita a la Villa la complementa un museo en la antigua iglesia de Saldaña, pudimos llegar a tiempo de verlo y así hicimos el tour cultural al completo.

En el camino de Atapuerca a Olmedo paramos a comer y dimos buena cuenta de unos platos de corzo y verdurita de la huerta (natural no, de aquí). Y con buena previsión, nos llevamos medio lechazo con el que comimos al día siguiente con esas riquisimas setas.

0 Pincha este texto para comentarios.:

Publicar un comentario

ir arriba