martes, 2 de febrero de 2010

Hecha de Andalucía


Para presumir de raíces.
Cuando estuve en el sur se emitía este anuncio por las teles autonómicas, la primera vez que lo vi me llamó la atención y me tocó la vena sensible, pensé si seria porque acababa de llegar. La segunda vez, dudé si me parecía bueno o no, por aquello de todos los tópicos típicos que utiliza. Pero la tercera vez me convencí, es la esencia de Andalucia con sus señas de identidad, además la muestra como una tierra entrañable, llena de color, de luz, de vida, orgullosa de ser como es, abierta a todos pues desde ella se descubrió el mundo. Expresa el orgullo patrio de ser andaluz pero con tolerancia, sin tanto nacionalismo autonómico, los andaluces nos engrandecemos con nuestras singularidades, que no diferencias. Y quizás la bandera del final me sobra, nunca he vivido esa territorialidad que marca fronteras y por tanto pone limites.
Y ¿porque una cerveza tiene que hacer promoción turística? Pues cumple 100 años y prácticamente se los debe a este sur donde ha crecido, es simplemente que quiere dar un homenaje al pueblo que le ha dado entidad. En el anuncio recurre a frases que son como pinceladas de un sentimiento, de un estilo de vida. Me gusta cuando dice: el Andaluz no es un acento, sino un castellano entre amigos, o que nosotros no exageramos, el resto es el que se queda corto... me gusta el jamón y las luces de colores, el arte, la fiesta y coger al toro por los cuernos, saber disfrutar de cada momento, tomar la vida con optimismo...
Y sí, se me ponen los bellos de punta, ...pero es que a la orilla norte también...

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