miércoles, 30 de septiembre de 2009

Bizcocho en cadena

En la orilla del sur me pasaron la receta y el vasito con la masa madre para hacer este bizcocho en cadena con el que además de compartir una rica receta, se desea suerte y salud a las personas a las que se le entrega.
Yo lo he hecho con ilusión y lo confieso con cierta desconfianza a hacerlo correctamente, pero mayor fue la sorpresa y entusiasmo el décimo día cuando salió del horno y además esta buenísimo...
La masa madre procede del convento de las Carmelitas Descalzas de Sevilla y requiere 10 días para su elaboración, no se puede usar batidora, frigorífico ni otros aparatos modernos, tan solo la paciencia y cariño que le demos al bizcocho durante diez días será la formula para que la receta sea un éxito y la masa no quede olvidada a su suerte.
Estos son los pasos:
1 día. Se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y otro de harina (no se mezcla).
2 día. Se mezcla con una cuchara.
3 día. No se toca.
4 día. No se toca.
5 día. Se le añade un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina. No se mezcla.
6 día. Se mezcla todo bien con una cuchara.
7 día. No se toca.
8 día. No se toca.
9 día. No se toca.
10 día. Se apartan de la masa tres vasos que se entregan a tres personas.
Al resto de la masa se le añade:
2 vasos de harina | 1 vaso de aceite de girasol | 1 vaso de leche | 1 vaso de nueces y/o almendras picadas | 1 sobre de levadura | 2 huevos enteros | 1 manzana troceada | 1 pizca de sal | 1 pizca de vainilla | 1 pizca de canela
Se mezcla todo y se mete en el horno a 180º durante 65 minutos.

Os animo a probarlo, esta muy rico y tiene el encanto de ese seguimiento en su elaboración. Quien quiera probarlo que se apunte a la cadena, le podemos pasar la masa madre para elaborarlo y de camino suerte y salud.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Un baño de espuma


El último baño del verano, como preparación para recibir el otoño, y para quitar todos los inquilinos que le han ido dejando esa pandilla a la que invitaba a merendar casi a diario... Hasta su casita ha sido desinfectada, porque los del barrio cogieron confianza y no se cortaban un pelo, pasaban por ella en cuanto tenían ganas.
Se dio cuenta que un baño no le venía nada mal y, aunque no le gusta nada el agua, aguantó con resignación y lo agradeció mas con el cepillado que le encanta.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Suena el despertador

Se está realizando otra cumbre por el cambio climatico y de nuevo se quiere hacer una llamada de atención a los lideres mundiales. La campaña TckTckTck es una buena iniciativa, miles de eventos y llamadas a los dirigentes pidiendo que tomen medidas sobre el cambio climatico. + info en: En este enlace

Además coincidiendo con todo esto será el estreno de la nueva película sobre el cambio climático "La Era de la Estupidez" ("The Age Of Stupid").


miércoles, 16 de septiembre de 2009

El mismo atardecer


Las fotos son del jueves 10 de septiembre, coincidimos a la vez en cada una de las orillas.
El instante fue captado desde el Iphone de norte a sur, era el mismo sol el que se ocultaba como dos soles distintos, ... Era como el atardecer del verano de orilla a orilla...
Como ese versito tan entrañable de Gloria Fuertes que dice:
"Septiembre es el Mar
-quedó en soledad-.

Volvemos a casa
y todo está igual
ir arriba